Cortijo Miraflores, Marbella 07/2012


Cortijo Miraflores-Marbella

Patricia Hafner

José Miguel Roy Anglada es de Madrid, pero vive en Marbella desde hace treinta años. Ha pintado desde su juventud pero retomó su carrera como artista pictórico con gran seriedad con el nuevo siglo. Tenemos el placer de disfrutar de sus últimas creaciones en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella del 6 al 26 de Julio. Su impresionantes creaciones se exhibirán en dos salas, donde se mostrarán obras de su serie Quimera, que el artista las clasifica en dos grupos, el denominado Noúmeno, que consisten en papeles con un predominio estético de colores de la gama del negro. El segundo grupo de la serie llamado, Angustia, son lienzos con más color, caracterizándose por ser bicolores. Es un artista que trabaja con igual maestría tanto acrílicos, oleos como pigmentos.

Su obra es abstracta e intimista, con gran carga filosófica, aunque esta abstracción es evidente en las obras presentadas en esta exposición, en muchas de ellas destaca el efecto de papel arrugado que ha creado su gran dominio pictórico hasta llegar a esta apariencia. Anglada se deleita en el contraste de los claros y oscuros, realizando un efecto de pliegues, como formas caprichosas creadas por el azar. Muchas de sus obras cuando las observamos nos llevan a ese juego infantil de buscar figuras en las nubes, cuando la miramos nuestra imaginación personal cree ver en ellas, formas e imágenes que nos recuerdan o nos insinúan a alguna figura real. Roy es un virtuoso de la pintura que ha expuesto su obra en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, no hay que perderse la oportunidad de disfrutar de su creatividad durante estos días.

Para entender su obras, que mejor que conocer las propias palabras de Roy Anglada sobre su serie Quimera: “La gran pregunta que todos nos hacemos, ¿Y después qué? Con esta pregunta como punto de partida, utilizando como si de dos piernas se tratara recorro este camino, con las series de Noúmeno y Angustia. Noúmeno que encarna al mítico filosófico del objeto en sí, y apoyado por unas esculturas de carácter entre dólmico y megalítico, como si de una muleta se tratara. Angustia, que representa mi realidad inmediata en el momento de la desazón de la no existencia. Sirviéndome mis pinturas para buscar más preguntas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *